Certificado de eficiencia energética


El Certificado de Eficiencia Energética es un documento obligatorio desde el pasado 1 de junio que el propietario debe presentar para alquilar o vender su inmueble.

El Certificado de Eficiencia Energética se emite tras el proceso de certificación energética de un inmueble que se calcula midiendo el consumo anual de energía necesaria para satisfacer la demanda energética y para mantener condiciones de confort en la vivienda con condiciones normales de ocupación y funcionamiento. La medición incluye el consumo de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

Este certificado describirá mediante una escala de siete letras, de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente) y siete colores, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio. Es por tanto un hecho diferenciador y de valor añadido de la vivienda dependiendo del grado de calificación obtenido. De este modo, el inquilino o el comprador puede valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones.

Cambiar las ventanas es clave en la clasificación energética de la vivienda

Hay elementos en la vivienda que son clave para el ahorro, como son las mejoras en la envolvente, fachadas, cubiertas, y huecos. La sustitución de ventanas produce una gran mejora en la calificación energética. Cambiar las ventanas conlleva un ahorro energético importante porque son una de las zonas críticas en cuanto a pérdidas de energía por lo que su sustitución contribuye a gran parte del ahorro que se pueda conseguir.

A la hora de elegir las ventanas, es importante considerar las condiciones iniciales existentes en la vivienda. Los materiales a elegir han de ser eficientes para conseguir un aislamiento térmico óptimo de la vivienda. Hay casos en los que un buen cerramiento es más aislante que la propia pared de la vivienda.

Tener el certificado de eficiencia energética permite cumplir con la obligación del Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación Energética de los Edificios, no supone la revalorización del inmueble aunque sí facilita información al propietario o inquilino del estado energético del mismo.

Fuente: www.ventanafacil.com